Inteligencia artificial y SEO, ¿hay alguna relación?
El mundo del SEO está cambiando. Para aquellos que han estado en la industria durante algún tiempo, esto no es nada nuevo. Sólo que esta vez, nos han lanzado un buen reto. En lugar de una actualización masiva del algoritmo, Google verificó en octubre de 2015 que ahora está utilizando la inteligencia artificial (IA) para ayudar a ofrecer resultados más precisos y contextualizados.
RankBrain, como se ha bautizado a la tecnología de IA, es un software de aprendizaje automático que puede adivinar qué palabras o frases podrían tener un significado similar y filtrar los resultados en consecuencia, lo que hace que sea más eficaz a la hora de gestionar consultas de búsqueda nunca vistas. Está claro que este movimiento pretende ayudar a garantizar que los usuarios obtengan los mejores resultados en menos búsquedas. Pero, ¿Qué significa todo esto para el SEO y las empresas que dependen en gran medida de las búsquedas?
Según Google, RankBrain es el tercer factor de clasificación más importante. Google gestiona más de 3.500 millones de búsquedas al día. Lo que es aún más impresionante es que el 15% de esas búsquedas son consultas que nunca han sido buscadas antes. Al ser el mayor portal de información del mundo, Google tiene y siente la responsabilidad de ofrecer los resultados más relevantes.
Se han ganado su lugar como “Rey de las búsquedas” por esta misma razón. Para gestionar mejor las 6.000 consultas de búsqueda únicas por segundo, el equipo de Google ha aprovechado el poder del aprendizaje automático. Así que antes de entrar en las implicaciones de SEO, vamos a profundizar un poco más en RankBrain y la IA.
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Según un artículo de TechCrunch, existen normalmente 3 clasificaciones de inteligencia artificial.
Inteligencia Artificial Estrecha (ANI): Es como la IA para una cosa concreta (por ejemplo, ganar al campeón del mundo de ajedrez).
Inteligencia General Artificial (AGI): Es cuando la IA puede realizar todas las cosas. Cuando una IA puede actuar como un humano, la consideramos AGI.
Superinteligencia Artificial (ASI): La IA en un nivel mucho más alto para todas las cosas (por ejemplo, más allá de las capacidades de un solo humano).
RankBrain entra en la categoría de inteligencia artificial ANI. En realidad, la ANI existe desde hace bastante tiempo. Se trata de la misma tecnología que se utiliza en los filtros de spam de los correos electrónicos, en Watson de IBM y en la función “recomendado para ti” de Amazon. La estrategia de RankBrain para ofrecer los resultados más relevantes utiliza lo que los expertos de la comunidad de IA denominan “técnica de propagación hacia atrás”. Este término se ha convertido en lo que ahora llamamos “Aprendizaje profundo”.
¿Qué es el “Deep Learning”?
Términos como IA, Aprendizaje Profundo y RankBrain pueden realmente confundirte, si se lo permites. Pero cuanto mejor entiendas lo que Google está tratando de hacer y la tecnología que está utilizando, menos miedo te dará todo esto. “El aprendizaje profundo” es un método de aprendizaje supervisado por el cual se le da a una máquina información en la que puede aprender a asociar la “entrada” con la “salida” deseada.
Un ejemplo sería una simple tarea de clasificación, donde la entrada es una imagen de un animal, y la salida correcta sería el nombre del animal. La clave de todo esto es que el proceso está supervisado por humanos. Aunque RankBrain hará el trabajo duro de clasificación y asociación, sigue habiendo humanos involucrados en el proceso para asegurarse de que todo funciona lo mejor posible. Así que no te preocupes, no habrá ningún Terminator que tome el control.
Inteligencia artificial y SEO ¿Cómo afectará al Posicionamiento?
La gran noticia es que conocemos los 3 principales factores de clasificación. Ya en marzo de 2016, durante el Q&A con Google, Andrey Lipattsev, un estratega senior de calidad de búsqueda en Google, reveló los 3:
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RankBrain
Entonces, ¿Qué significa esto realmente? Bueno, para empezar, los fundamentos del SEO siguen vigentes. Crea un buen contenido que genere enlaces y tendrás más posibilidades de superar a alguien que no haga ninguna de las dos cosas. Y en segundo lugar, Google no está entregando el aspecto más importante de su negocio a los robots.
Cada vez que se produce una noticia como esta, la gente entra en pánico. Los “expertos” se apresuran a crear contenido y explotar el pánico para ganar tráfico e ingresos. La verdad es que, a medida que RankBrain se despliega, tendremos que esperar y ver cuál es el verdadero impacto.
Mi conjetura, con el tiempo más y más de los resultados de búsqueda se ejecutará a través de RankBrain, pero eso es sólo una conjetura. En lugar de especular sobre lo que podría pasar, por qué no centrarse en lo que se puede hacer ahora.
Próximos pasos
En realidad, el algoritmo de búsqueda de Google siempre está cambiando. Se estima que el algoritmo cambia entre 500 y 600 veces al año. Lo más importante es entender que cada término y cada industria están sujetos a diferentes reglas de clasificación y directrices de calidad de búsqueda. Por lo tanto, como SEOs tenemos que ser proactivos en nuestro enfoque y estrategia, en lugar de reaccionar a los cambios que hace Google, muchos de los cuales desconocemos por completo.
Esto es lo que recomiendo. Si te vas a obsesionar con algo, obséquialo con la creación de buenos contenidos que ganen en acciones y enlaces. Obsesiónate con crear conexiones con otros en tu nicho o nichos relacionados y haz marketing cruzado. Obsesionarse con cómo ser más humano en su proceso de construcción de enlaces. Todas estas cosas tienen una cosa importante en común, usted tiene el control sobre ellas. En cambio, no tienes control sobre las actualizaciones del algoritmo, RankBrain y cualquier otra cosa que saque Google.
Te dejo una reflexión.
“No siempre puedes controlar las circunstancias. Sin embargo, siempre puedes controlar tu actitud, enfoque y respuesta. Tus opciones son quejarte o mirar hacia adelante y averiguar cómo mejorar la situación.”