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By Alberto SEO Freelance

¿Qué es AMP? Potenciar tu web en los móviles

Que es AMP

El impacto que tienen los dispositivos móviles en la manera en que consumimos información es enorme. Cada vez empleamos más esta tecnología para consultas o bien buscar información. De ahí que, que tu página tenga un enorme desempeño en estos dispositivos es vital, y para esto nos valemos del AMP (Accelerated Mobile Pages).

En el artículo te explicare a qué me refiero con AMP, quiénes están detrás de él y qué finalidad tiene.

Que es AMP Project

Se trata de un proyecto fomentado por ciertos gigantes tecnológicos, en especial Google que ha sido su impulsar, que busca que las webs carguen de forma más veloz en los dispositivos móviles, esto es, progresar su velocidad de carga.

Para esto han fomentado el empleo de un código abierto basado en el lenguaje HTML, y con el que se logra amoldar mejor una página a un dispositivo móvil. De esa forma se busca que la experiencia de un usuario al visitar una página sea mucho mejor.

Esta mejora en la experiencia del usuario se debe a la relevancia que han tenido los dispositivos móviles en el tráfico de Internet en los últimos tiempos. AMP por consiguiente es el intento de amoldar las webs al nuevo empleo que hacen los usuarios de la tecnología.

De qué forma funciona

Como ya hemos explicado previamente, el AMP Project se fundamenta en el lenguaje HTML para crear un sistema con el que las páginas se carguen de una manera determinada que está más optimada para los dispositivos móviles.

No obstante, no es el lenguaje HTML común y que muchos desarrolladores de webs podrían conocer. Tiene ciertas diferencias que lo transforman en un lenguaje particular:
• HTML AMP: Debido a sus peculiaridades, a este género de HTML se le da un nombre propio. La peculiaridad que tiene es que no se emplean todas y cada una de las etiquetas que podríamos ver en el lenguaje HTML. Un caso de ello es la etiqueta img (que pasa a llamarse img-amp) que sí puede utilizarse, y la etiqueta object que no se podría emplear. Esto implica que la construcción de la página sea diferente, considerablemente más simplificada y suprimiendo ciertos elementos que provocan una carga más veloz de la página.
• JavaScript AMP: Del mismo modo que con el HTML, AMP reduce el empleo del JavaScript en la página. En un caso así solo se usan las librerías de AMP HTML.
• Cachés CDN: Utiliza las cachés CDN del propio proyecto para cachear el contenido y que este se muestre con una mayor velocidad los usuarios. Merced a esto, no se utilizan recursos externos que provocan una ralentización en la velocidad de carga.

 

Apariencia de AMP en Google y buscadores web

Que es AMPTodas y cada una estas peculiaridades que definen al AMP hacen que su apariencia cuando la página se carga sea diferente. Puesto que se reduce el empleo de muchos de los elementos que conforman la página para su versión de computador, esta se ve perturbada.

Mas la primera diferencia de una página con AMP la vamos a apreciar cuando la hallemos en los buscadores web. Y es que al lado de la SERP nos marchamos a hallar un símbolo de un rayo al lado de las iniciales AMP que nos señalará que esa página ha sido optimada. Evidentemente, Google prioriza una página AMP en frente de otros resultados, puesto que su objetivo es que la experiencia de los usuarios sea mejor y para esto la velocidad de carga es determinante.

Una vez ya en la página vamos a observar un cambio en la url, y es que ya antes del slug que veríamos generalmente hallamos que está escrito amp, de esa forma sabemos que estamos en esa versión específica.

Además de esto la apariencia es completamente diferente. Amolda las imágenes a los bordes de la pantalla, amolda el título a un formato específica, y cualquier elemento que pida una solicitud externa, queda absolutamente eliminado de la página. Existen algunas salvedades, como pueden ser los vídeos, en lo que hay formas de incluirlos.

Beneficios de emplear AMP

En este punto es justo que te propongas si verdaderamente es útil sacrificar el diseño que has creado en una página a fin de que esta cargue más veloz. Y es que la velocidad de carga es un factor diferencial de cara al posicionamiento de tu página y de la experiencia del usuario. A fin de que lo comprendas mejor, vamos a contar ciertos datos con los que comprenderás mejor las ventajas de usar AMP.

El AMP en Google es esencial para figurar entre los primordiales resultados para una pretensión de busca que se realice desde un dispositivo móvil. Por este motivo podrías conseguir un mejor posicionamiento para tu página. Si tu resultado no figura por norma general entre los primeros resultados en una busca, Google tiende a poner un resultado que llama «hallazgos interesantes» con el que resalta esta clase de contenidos.
• Existen estudios que aseveran que la velocidad de carga de las páginas podría prosperar en hasta un ochenta y cinco por ciento .
• Al ofrecer una apariencia amoldada a dispositivos móviles y estructurada, mejora la experiencia de usuario. Esto es un factor que puede ser diferencial para el tiempo de permanencia del usuario en tu página y asistirte de esta manera prosperar tu posicionamiento web en buscadores.
• De cara al usuario, el gasto de datos que se efectúa al visitar una página con AMP es menor al de cualquier otra.

 

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